https://conocity.eu/futuro-del-aprendizaje/

 

Aníbal de la Torre hace una predicción de cómo será el aprendizaje dentro de 10 años. Indica, que cada vez más los recursos y escenarios tecnológicos poseerán mayor importancia en nuestras vidas y que por ello, también formaran una parte elemental en nuestro aprendizaje.

Las nuevas tecnologías nos han permitido entrar en lo que conocemos como la Edad del Conocimiento y de la Información, y nos traen numerosas ventajas centradas sobretodo en la difusión de la expresión, la comunicación y la información. No obstante,  aunque creemos que los recursos tecnológicos pueden ayudar enormemente al desarrollo del aprendizaje, pensamos que también es necesario un trato humano y una convivencia con compañeros/as para poder desarrollar ciertas aptitudes que veríamos cojas si la educación se centrase en un proceso individual.

Si como dice Aníbal de la Torre dentro de 10 años el aprendizaje se dará fundamentalmente con el aparato electrónico del que dispongamos, y teniendo en cuenta que la mayoría de la población joven utiliza cada vez más los aparatos electrónicos y tiene cada vez menos tiempo para potenciar actividades saludables al aire libre y menos tiempo de sociabilidad directa con sus amistades, es probable que nos encontremos ante una juventud más individualizada y que presenta una mayor carencia de habilidades humanas y sociales.

Creemos que esta sociedad avanza inexorablemente hacia una etapa en la que gracias a las mejoras tecnológicas se conseguirán grandes cosas, pero también se perderán muchas otras, sobretodo las relacionadas con la calidez humana. Pensamos que lo correcto seria buscar un equilibrio entre ambas para poder sacar el máximo provecho de cada una de ellas y que se puedan dar de forma simultánea y de manera armoniosa.

 

https://www.youtube.com/watch?v=9iyI9GFfFWU&feature=related

 

En esta entrega del programa de Redes de Eduard Punset se trata el tema de la organización de la escuela en relación con el aprendizaje.

Desde los comienzos de la escolarización, el sistema de aprendizaje llevado a cabo ha sido el mismo que se sigue promoviendo en la actualidad. No se han tomado en consideración los grandes cambios que ha sufrido la sociedad en los últimos años, por lo que tampoco se tienen en cuenta las nuevas características que presenta la población. Así, la educación intenta seguir abriéndose paso utilizando técnicas que han quedado desfasadas en el tiempo: la repetición.

“No aprendemos repitiendo, de memoria, si no haciendo, cuando nos emocionamos.”

Aquello que los estudiantes se aprendan de memoria para un examen, quedara olvidado en menos de un par de semanas. Creemos, como afirma el programa, que la mayoría de la culpa de que los estudiantes tomen estas medidas, se debe a la estructura y presión de un sistema educativo en el que tan solo se miden los resultados, cuando pensamos que como todo en esta vida, lo importante es el camino recorrido. Sabemos que el mundo se estructura creando individuos que resulten productivos a la esta sociedad llena de materialismo, pero no estamos de acuerdo con ello.

Naces, te vas a la escuela, pasas a primaria, después a secundaria, decides si hacer el bachiller o alguna prueba de acceso, haces el bachiller presionado/a en sacar notas altas y consciente de que condicionaran tu futuro, llegas a selectividad dónde se mide tu capacidad y tu conocimiento en tan sólo un examen global de cada materia que debes conocer, vives fatigado esperando saber si aquella facultad en la que pediste plaza te aceptará o si tendrás que dedicarte a otra cosa que no era la que soñaste…

También queremos resaltar, que estamos cansadas de observar como el mundo insiste en separar ciencia y arte,  ciencia y sentimientos, ciencia y emoción… pensamos que ambas cosas van de la mano y que intentando agrandar la distancia entre ellas no se consigue nada productivo. En la sociedad que vivimos actualmente cada vez vamos a tener que ser más capaces de saber desenvolvernos en situaciones de diversa índole, nos tocan tiempos difíciles que vivir y debemos saber mirar todas las perspectivas antes de tomar decisiones, debemos ser inciadores y creativos partiendo de una buena base de conocimiento.

Finalmente queremos decir que estamos de acuerdo con la reflexión final que se muestra en el video. Cada vez existe mayor numero de casos de niños que padecen TDAH, pero pensamos que realmente no es un problema de atención por parte de los niños/as, es un problema de la escuela que no sabe como “enganchar” ni motivar al alumnado.

 

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=AZ3JmuaUrxs

 

Este fenómeno documental viene a tratar prácticamente el mismo tema que aborda Eduard Punset en Redes: el sistema de educación.

Como estamos observando, recientemente se han hecho retoques en educación y se siguen planificando nuevas medidas que tomar el año que viene. Coincidimos en que esto ocurre porque se debe remodelar el tipo de educación que se da actualmente para que el alumnado este preparado para afrontar los retos que se le van a presentar en este tiempo de crisis.

Necesitamos una revolución de conciencia, que nos abra los ojos y que nos permita remodelar desde cero este sistema educativo que insiste en organizarse como una fábrica, porque si nos empeñamos en cambiar el tejado sin modificar las bases de la estructura, no estamos consiguiendo nada, estamos desperdiciando los recursos de los que disponemos. No puede seguir existiendo un modelo educativo que se asiente en los pensamientos de la industrialización y la ilustración y que lo que pretenda es solamente crear sujetos que resulten productivos económicamente a la sociedad, porque las características de la sociedad han cambiado.

Causado por esta alineación de sujetos, muchas personas se quedan sin sacar provecho a sus potencialidades precisamente porque en el sistema educativo no se ofrecen los recursos, las técnicas, ni las medidas necesarias para que lo hagan, y debido a esto los propios individuos piensan que no sirven para nada. Esto nos recuerda a un libro que tuvimos que leer en el primer año del grado y que nos gustaría contar brevemente ya que en él, se apuesta por una niña aparentemente carente de habilidad:

“Una mañana una clase de niños/as estaba pintando dibujos. Los niños/as se esmeraban en conseguir dibujos bonitos y coloridos y luego se lo enseñaban a su maestra. Una niña, tan sólo pintó un punto en el centro del folio. Para sorpresa de la niña, al día siguiente la maestra había enmarcado su dibujo y lo había colgado en la clase. Así qué pensó que ya que la maestra lo había enmarcado, ella podría hacer dibujos mejores y empezó a pintar círculos de diferentes tamaños, colores… Al final resultaron tan bonitos sus dibujos que se expusieron por toda la escuela. Y ese mismo día un niño se acercó a ella y le dijo que la admiraba, y que ojala algún día el pintase tan bien como ella”